10 Consejos para trabajar cómodamente y no morir en el intento. Es común que el cuerpo comience a quejarse de las largas horas que se pasa frente a la computadora. Ya sea que trabaje en una oficina o en la propia casa, el lograr un ambiente de trabajo cómodo y ergonométrico parece sencillo pero no lo es. Mejor pongámoslo asi, el confort también ayuda a rendir más y mejor en nuestras tareas diarias y a lograr disfrutar más el tiempo libre.
Este año me propuse lograr tener un espacio de trabajo prolijo y que evite que mi cuerpo se resienta al final del día. Por ejemplo, empezaré evitando esa maraña de cables, las decenas de anotaciones mezcladas y tazas usadas. Pero esa es sólo la parte «fácil» si se quiere. El resto tiene que ver con lograr estar cómodo todas las horas que se esté trabajando en el teclado.
Trabajar cómodamete y lo que nos hace sentir cómodos es una elección personal. Viendo diferentes opiniones, llegue a la conclusión de que lo que necesitamos para poder disfrutar del espacio de trabajo diario puede pasar por:
- La limpieza. Limpiar el teclado, mouse y monitor con soluciones especiales (algunos recomiendan una mezcla de agua, alcohol y vinagre antes que productos químicos), barrer o aspirar el piso a menudo, etc. Ordenar especialmente todo lo que esta sobre tu mesa de trabajo.
- Para la fatiga ocular. Evitar el brillo excesivo sobre la superficie en la que se está fijando la vista, lo que se puede controlar desde el monitor o colocando la computadora de manera que no tenga reflejos de frente. Descansar los ojos con frecuencia, para ello es necesario cerrarlos y cambiar la vista a algún objeto lejano para acomodar el cristalino. Utilizar luz natural en lugar de artificial. En caso de que sea artificial, es recomendable utilizar simultáneamente dos fuentes de luz: una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo, para que no existan importantes contrastes entre lo que queda dentro y fuera del enfoque de la visión. Por último, colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros.
- Para descansar las muñecas, usar el pad con almohadilla de gel (vienen tanto para mouses como para teclados) o bien optar por teclados externos (más cómodos para usar mucho tiempo y más fácil de navegar que el que viene incorporado.)
- Cuanto más pulgadas tengan la pantalla, menos se tendrá que esforzar la vista. Uno, dos y hasta tres monitores, cantidad necesaria dependiendo de qué prefiramos. Eso sí, colocarlos todos a la altura de la mirada para evitar estar mirando para abajo todo el tiempo, con los dolores de cuello que ello puede conllevar. De estar ubicados cerca de una ventana, que tenga cortina para que el reflejo no entorpezca la visión.
- Crear un espacio donde relajarnos cuando lo necesitemos. Las opiniones dicen: un sofá o sillón, una lámpara de lava, una mascota, lo que sea que te divierta y te ayude a desconectar un rato. Procura tomar varios recesos y aprovéchalos para moverte un poco. Siempre hidratate bien.
- Un buen escritorio o mesa de trabajo. Las dimensiones, por supuesto, a gusto del usuario. El estante debajo del escritorio para tener el teclado en un sitio que permita una posición relajada, también es importante.
- La silla debe ser cómoda. Para algunos, menos respaldo y sin apoyar brazos (éstos últimos sólo estorban.)
- Sistema de audio apropiado. Una buena computadora sin parlantes decentes, es desaprovecharla. Si gustas, unos buenos auriculares no están de más.
- Si eres de estatura baja tal vez te ocurra que tus pies no llegan al piso. Sin darte cuenta, puedes estar teniendo una mala postura por no poder tener tus pies en un ángulo de 90 grados. Para ello, puedes buscar alguna «alfombra» que ayude a «nivelar». Tal vez eso es lo que te está molestando y aún no te diste cuenta.
- Una lámpara de bajo voltaje (25 aproximadamente) para cuando haya que trabajar hasta que las velas no ardan.
Y bueno espero que estos consejos sirvan de ayuda a todos los que trabajan en la computadora. ¿Qué haces para estar cómodo(a) en tu lugar de trabajo? Todos los consejos cuentan!