Muchas empresas pequeñas, especialmente las nuevas, tienen una operación muy ajustada. Se centran en las necesidades y asuntos urgentes, gastando dinero sólo cuando lo necesitan. Por lo tanto, es fácil ver por qué algunos empresarios podrían pensar que el sitio web de una pequeña empresa es un artículo de lujo sin el cual pueden permitirse vivir. Incluso creen que una página de Facebook es suficiente para tener una presencia en línea, o que un cartel con su número de teléfono generará llamadas, o que un correo tradicional o un volante les ayudará a vender productos.
La verdad es que el sitio web de una empresa es la mejor manera de mostrar su negocio. Un sitio web profesional no es un lujo caro o un esfuerzo vano – es una herramienta asequible y fundamental que toda empresa necesita.
7 razones por las que su negocio necesita un sitio web
Si todavía no está seguro de que un sitio web es adecuado para su negocio, considere estas siete razones por las que necesita un sitio web para su pequeña empresa. Veremos por qué cada una de estas razones son importantes para establecer su éxito y cómo puede construir un sitio web y comenzar a cosechar beneficios:
1. Su sitio web como ancla para el marketing
Su estrategia de marketing comienza y termina en su sitio web. Es el lugar donde usted centraliza toda la información de su negocio y el marketing. Es donde los clientes potenciales pueden ir para conocer su negocio. Y es ahí donde todo su marketing debería impulsar a los clientes interesados. Antes de imprimir una tarjeta de negocio o gastar en publicidad, obtenga un sitio web.
Aquí algunos ejemplos de cómo puede usar su sitio web como un ancla para todos sus esfuerzos en publicidad.
Tome el control de su marca digital
Cuando tiene su propio sitio web, tiene mucho más control. No sólo le da un espacio propio en línea, sino que le da una plataforma para contarles a sus clientes potenciales sobre su negocio: qué hace, por qué lo hace y quién es. En lugar de confiar en alguien más para que le cuente a la gente acerca de su negocio, usted mismo puede enmarcar la narrativa y construir un sitio web exitoso. En términos de crear y comunicar su marca, esto es de suma importancia.
«Ponga toda la información importante de su negocio en un solo lugar»
Haga de su sitio web un recurso útil para que los clientes puedan visitarlo y obtener todos los detalles que necesitan sobre su empresa. Agregue información como:
- Dirección
- Número de teléfono
- Formulario de contacto o dirección de correo electrónico de contacto
- Menú o lista de servicios
- Precios
- Promociones especiales
- Eventos
Cree un destino final para todo su marketing
Cuando usted construye un sitio web para su empresa, tiene una meta para toda campaña de marketing.
¿Tiene un comercial de radio?
Termine el mensaje con una llamada a la acción para obtener más información en su sitio web.
¿Tiene volantes para anunciar un evento?
Añada la URL de su sitio web para que la gente pueda visitarlo y obtener más información sobre sus productos y servicios.
Un sitio web es la puerta de entrada a su marca. Usted es el dueño, lo administra y puede usarlo para apoyar todas sus estrategias de marketing.
2. Promueve y vende sus productos o servicios
Su sitio web empresarial puede actuar como un folleto digital, compartiendo información actualizada sobre sus ofertas, así como una herramienta de venta directa. Prácticamente es un miembro del personal de ventas las 24 horas, que puede hacer ventas incluso cuando su negocio está técnicamente cerrado.
Además, puede actualizar la información en tiempo real, sin tener que esperar o pagar por nuevos materiales impresos. Además de agregar una simple lista o menú de productos, agregue más a su sitio para incrementar las ventas. Utilice su sitio web empresarial como un sistema de apoyo a las ventas mediante la adición de los siguientes elementos.
Tienda de comercio electrónico
Cuando su sitio web tiene un componente de comercio electrónico, usted puede hacer negocios directamente desde su sitio. Los clientes pueden visitar su sitio web y hacer compras directamente a su empresa. Actúa como herramienta de marketing y de ventas.
Configure un sitio de comercio electrónico con los siguientes elementos para que los clientes puedan comprar sus productos directamente desde su sitio.
- Pasarela de pagos
- Gestión de inventarios
- Sistema de envíos
- Seguridad del sitio (certificado SSL)
- Función de búsqueda
- Integración con un CRM
- Herramientas de cupones
- Funciones de venta ascendente y venta cruzada
- Informes y análisis
- Reseñas de clientes
- Página de contacto
- Preguntas frecuentes
No es caro o difícil añadir estos elementos a un sitio web y obtener los beneficios de una plataforma de comercio electrónico en línea.
Calendario de reservas online
Si usted no tiene productos para vender y tiene un negocio basado en servicios, un sitio web también puede ayudar a los clientes a dar el siguiente paso para hacer negocios con usted, permitiéndoles programar una cita, reservar una mesa, etc.
Por ejemplo, si tiene un spa podría crear un sitio web de masajes que permita a sus clientes programar una cita. A los clientes les encanta la conveniencia, y odian jugar a la etiqueta telefónica cuando intentan programar una cita. El sitio web adecuado facilita el proceso de programación de una cita, tanto para usted como para sus clientes.
Funciona como generador de clientes potenciales
Un sitio web no sólo le ayuda a hacer ventas, sino también a hacer presentaciones que conducen a la venta. Puede configurar su sitio web para que sea una herramienta sólida de generación de clientes potenciales. Al crear un espacio que permite a los visitantes del sitio web unirse a su lista, usted puede crear una base de datos llena de clientes potenciales interesados.
Portafolios
Muchos clientes desean recopilar tanta información sobre un negocio como puedan antes de decidir comprar sus productos o solicitar sus servicios (especialmente para proyectos costosos o detallados). Puede utilizar su sitio web para ayudar a los clientes a obtener la información que necesitan añadiendo un portafolio a su sitio que incluya casos de estudio y fotos de sus proyectos anteriores.
Por ejemplo, una empresa constructora podría utilizar un sitio web para incluir algunas imágenes o vídeo del antes y el después de uno de sus proyectos grandes o extensos. Los videos se pueden cargar rápidamente en su sitio, lo que ofrece una excelente manera de mostrar a los clientes de lo que es capaz el negocio.
Página Acerca de
En la búsqueda por obtener información antes de decidir hacer negocios con usted, muchos clientes buscan aprender más acerca de lo que su negocio representa y quién está detrás de él.
Su sitio web puede ayudar con esto incluyendo una página de información que presente a su negocio, valores de la marca, propuestas de venta únicas y una declaración de la misión empresarial.
Por ejemplo, el sitio web de un profesor podría informar a los futuros alumnos sobre lo que le motiva y lo que le gustaría lograr con sus alumnos. Puede incluir sus antecedentes – a qué escuela fue, sus certificaciones, intereses, etc., e incluir imágenes de alta calidad o un video para ayudar a los estudiantes interesados a aprender aún más.
El Blog
El blog es otra forma de permitir a los clientes y consumidores conocerlo (a sus productos y servicios), puede compartir una amplia gama de contenidos que muestren su experiencia en su industria, cómo sacar el máximo provecho de sus productos y/o las ideas que hay detrás de sus productos y servicios.
Además, tener un blog con contenido fresco diario o semanal puede aumentar su ranking en los buscadores como Google.
3. Conecta con nuevos clientes (y mantiene a los clientes existentes)
La mayoría de las veces, la gente recurre a Internet cuando tiene un problema. Cuando usted tiene un sitio web para su empresa, usted está ahí cuando los clientes buscan una solución a su problema.
Cuando la gente quiere encontrar algo, casi unilateralmente, lo busca en Google. En el lenguaje contemporáneo, no basta con decir que Google es sólo un «motor de búsqueda», sino que se ha convertido en el guardián de la información del mundo. Una parte de enciclopedia, una parte servicio de mapeo, una parte directorio, y 10 partes todo lo demás. Con tanta influencia sobre la gente que busca cosas, es una buena idea asegurarse de que su negocio esté incluido en los resultados de búsqueda de Google.
Sin un sitio web para su negocio, usted tiene muy poco control sobre lo que está sucediendo, use su sitio web para mantener a los posibles clientes comprometidos, informados y bien atendidos.
Tampoco se olvide de sus clientes existentes, lo cuales de seguro ganó con mucho esfuerzo. Con un sitio web, usted le da a los clientes una base para comunicarse con usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Nunca se sabe cuándo alguien va a tener una necesidad extrema de sus servicios, y sin un sitio web, puede perder la oportunidad con alguna personas que ya lo conoce (y lo apoya).
Imagine esto: usted es un joyero local, especializado en metales preciosos. Tienes dos clientes maravillosos, Miguel y Liz, que le compraron sus anillos de boda hace unos meses. Por mucho que Miguel ame a su nueva y hermosa esposa, es un poco despistado y olvidó que su cumpleaños es en dos semanas – pero lo recordó a las 10 p.m. el viernes por la noche. Sin un sitio web, Miguel tendrá que esperar a que usted llegue el lunes por la mañana para poder hacer un pedido, y calmar su ansiedad, o quizás podría llevar la oportunidad de venta a otro negocio a otra parte. Con un sitio web, sin embargo, Miguel podría simplemente visitar su tienda en linea y comprar el collar de oro que Liz ha estado mirando desde hace meses en su tienda. Crisis evitada para Miguel; lealtad ganada para usted.
«Utilice el sitio web para generar clientes potenciales» – Además de ayudar a atraer nuevos clientes y retener a los ya existentes, su sitio web también puede ayudarle con los clientes que se encuentran en algún punto intermedio.
Su sitio web puede ayudarle a generar clientes potenciales y convertirlos en clientes. Para generar clientes potenciales en su sitio, añada una oferta, como un cupón, un libro electrónico gratuito, la participación en un concurso, etc. Intente obtener los datos de contacto para que puedan recibir la oferta. Una vez que tenga la información de contacto, continúe alimentando al cliente potencial a través de campañas de marketing por correo electrónico.
Este enfoque le permite utilizar su sitio web para hacer una conexión duradera con los visitantes del sitio que no están listos para comprar y continuar desarrollando la relación para conseguir que eventualmente hagan la compra o la solicitud a su servicio.
4. Compite con grandes marcas
Un concepto erróneo sobre los sitios web es que son sólo para compañías grandes o corporaciones mundiales con audiencias en todo el mundo. En realidad, los sitios web son igual o más beneficiosos para las pequeñas empresas. Proporcionan una gran oportunidad para que las empresas locales se conecten con los clientes locales. De hecho, un gran porcentaje de los hogares ahora utilizan Internet cuando compran productos y servicios a nivel local.
Los motores de búsqueda (Google) priorizan la búsqueda local y a menudo clasifican los resultados según la ubicación, lo cual es un beneficio para las empresas locales.
Con la búsqueda local, si buscas «tiendas de zapatos cerca mio», Google no te ofrecerá un resultado de marca en Buenos Aires (a menos, por supuesto, que vivas en Buenos Aires). Usará la búsqueda local para mostrarle una lista de tiendas de zapatos cercanas.
¿Qué es búsqueda local?
La búsqueda local se refiere a los factores del algoritmo de búsqueda de Google que están diseñados para mostrar resultados cercanos a un usuario. Tiene en cuenta la relevancia, la distancia y la prominencia a la hora de obtener resultados. En lugar de mostrar los sitios web con mayor influencia (como el de una gran marca), muestra los negocios locales relevantes que están relacionados con la búsqueda.
Este proceso ayuda a destacar a las pequeñas empresas, ya que la búsqueda local de «tiendas de zapatos» no sólo mostrará las grandes marcas nacionales, sino también las empresas locales que están cerca del cliente buscador.
Haga que su sitio web se muestre en la búsqueda local
Hay ciertos pasos a tomar para ayudar a su pequeña empresa a aparecer en la búsqueda local, incluyendo:
- Cree una página de Google My Business y añada su sitio web.
- Agregue su empresa y su sitio web a los directorios locales de empresas.
- Asegúrese de que su NAP (nombre, dirección, teléfono) sea consistente en toda la red.
- Añada la dirección de su empresa en el pie de página de su sitio web.
Está bastante claro: una presencia en línea tiene grandes beneficios incluso para las pequeñas empresas que operan a nivel local. No importa dónde se encuentre, puede empezar con un sitio web eficiente que atraiga a los clientes.
5. Con un sitio web construye la credibilidad de su negocio
Un sitio web para su empresa hace que su marca luzca legítima, seria y creíble. Sin el, los clientes no pueden encontrarlo, y mucho menos aprenderán a confiar en usted.
No aparecer en los motores de búsqueda (o en Internet en absoluto) es una de las maneras más rápidas de perder credibilidad como negocio.
Hace que usted y su compañía parezcan anticuados, desconectados y poco confiables. Incluso si usted es experto en el marketing de boca en boca, usted podría estar perdiendo bastantes clientes referidos. Los clientes felices comparten rápidamente lo que piensan sobre su negocio, pero ¿qué pasa con los amigos que aún no han experimentado de sus servicios? Lo buscaran en Internet. Y cuando vuelvan con las manos vacías, habrá perdido la oportunidad de conseguir nuevos clientes.
Los sitios web también hacen que las empresas se sientan más legítimas. Los visitantes pueden comprobarlo y tener una idea del tipo de negocio que dirige y, con suerte, convertirse en sus clientes. Además, puede añadir una variedad de elementos in-situ que harán que su marca parezca aún más creíble.
Elementos del sitio web que construyen su credibilidad:
Obtenga un sitio web para crear credibilidad y asegúrese de que incluya los siguientes elementos.
- Fotos originales: En lugar de llenar su sitio con imágenes de stock o descargadas usando un buscador como Google, tome fotos originales de su negocio, del personal, de sus productos y servicios en acción.
- Fotos del antes y el después: Use imágenes para mostrar el valor y la calidad de su trabajo. Incluya fotos de antes y después de lo que puede lograr a través de sus servicios.
- Testimonios: Reúna comentarios y sugerencias de los clientes y publíquelos junto con las fotos del cliente.
- Logos de los clientes: Si usted coopera con otras empresas, deje que los clientes vean a los otros clientes de alto nivel con los que usted trabaja. Incluya los logotipos de los clientes con los que ha trabajado o ayudado.
- Logos de afiliaciones: También incluya logotipos de compañías o asociaciones autorizadas y confiables a las que esté afiliado. Muestre los logotipos de las organizaciones con las que está asociado o de las que es miembro.
- Certificado SSL y logos de seguridad: Añada un certificado SSL a su sitio web para agregar una capa adicional de seguridad a su sitio web para que los clientes puedan compartir de forma segura sus datos personales y financieros. Además, muestre los logotipos del tipo de software de seguridad que utiliza para proteger la información de su sitio para que los clientes confíen en él cuando introduzcan datos confidenciales.
- Enlaces a redes sociales activas: Incluya enlaces a sus redes sociales activas para que el público pueda ir a sus otras plataformas para obtener más pruebas de que usted es una empresa confiable, activa y comprometida.
- Blog Informativo: Para que los clientes confíen en su empresa, demuéstreles lo que sabe escribiendo artículos informativos en un blog. Compartir su conocimiento ayuda a sus clientes, les da una razón para visitar su sitio web, y también les hace ver como una autoridad en su industria.
- Página de términos y condiciones: En la parte inferior de su sitio incluya un enlace a los términos y condiciones, la renuncia de responsabilidad y la página de política de privacidad. Estas páginas actúan como un acuerdo entre su marca y los visitantes de su sitio y le permiten informar al público de lo que está haciendo con su información y de cómo debería usar su sitio.
Elementos del sitio web que arruinan la credibilidad
Por otro lado, hay cosas que pueden hacer caer rápidamente su credibilidad. Asegúrese de evitar tener estos elementos en su sitio web.
- Información desactualizada
- Información incorrecta
- Errores in situ
- Errores ortográficos y gramaticales
- Layout antiguo y obsoleto
Trabaje para mantener el sitio de su empresa actualizado y funcionando correctamente para evitar perder la confianza de los clientes mientras navegan por su sitio web.
6. Controla su destino en línea
Cuando usted administra su propio sitio web, tiene el control tanto del contenido que produce como de la plataforma que mantiene. Esta propiedad le da grandes beneficios:
Puede controlar la historia de su marca y la información de su negocio.
Si su negocio depende de una plataforma de terceros para su presencia en la web, usted está a su merced. Puede confiar en que sitios como Facebook son la única forma en que los clientes lo encuentran, pero se está arriesgando mucho: malas reseñas, información de contacto incorrecta y ninguna manera de obtener más información sobre usted.
Tampoco comunica la visión o la energía de su marca.
Cuando usted construye su propio sitio web, usted controla lo que las audiencias ven sobre su negocio.
Usted controla la historia de su negocio y puede asegurarse de que sólo se presenten a los clientes los detalles correctos sobre su empresa.
Usted controla su plataforma
Para evitar la creación de un sitio web, algunas pequeñas empresas establecen una presencia en otra plataforma como Facebook, Medium o YouTube. Ellos creen que pueden obtener el mismo beneficio de tener visibilidad web sin necesidad de desarrollar su propia plataforma. Pero esto podría ser un gran error.
Cuando construye su marca en una plataforma de terceros, está bloqueado en su plataforma. Ellos son dueños de la plataforma, usted no.
Así que si cambian sus términos y condiciones, cierran o deciden por cualquier otra razón que no lo quieren en su plataforma, ellos pueden denegar su servicio y expulsarlo de su plataforma. Su espacio podría ser cerrado sin que usted tenga que hacer nada.
Cuando usted construye un sitio web de su empresa por su cuenta, usted tiene el control. Ninguna otra marca controla su historia o su plataforma.
7. Los sitios web para empresas son sencillos y asequibles de construir
Muchos propietarios de pequeñas empresas confían en el uso de plataformas de terceros o evitan crear su propio sitio web porque piensan que es complicado. Si estás aplazando la construcción de un sitio web, estás perjudicando tu negocio. Es hora de empezar!
Para ayudarle a dar un paso adelante, utilice estos consejos para construir su nuevo sitio web.
Cosas que hacer antes de tener un sitio web
Puede ser un poco abrumador cuando usted está comenzando un sitio web. Para ayudarle en el proceso, siga los siguientes pasos antes de empezar un proyecto de sitio web para su empresa.
Su sitio web debe coincidir con precisión y reflejar su marca. Así que antes de empezar a diseñar su sitio, desarrolle su identidad de marca.
Estos detalles impulsarán el diseño y el aspecto de su sitio:
- Colores de la marca
- Logotipo
- Fuente y tipografía
- Fotos de su negocio, equipo, productos, etc.
Identificar el propósito principal de su sitio web
Un sitio web puede servir para muchos propósitos y actuar de muchas maneras, pero es útil saber uno o dos propósitos principales de su sitio. De esta manera, el sitio puede ser optimizado para ese propósito. El propósito principal de su sitio puede ser:
- Atraer tráfico y aumentar la audiencia
- Mostrar sus productos
- Compartir lo que sabe
- Anunciar su negocio
- Entretener a sus lectores
Decida lo que quiere que hagan los usuarios cuando lleguen allí
Es muy bueno conseguir que la gente visite tu sitio web. Es incluso mejor darles algo que hacer cuando lleguen allá. Decida lo que desea que su público haga cuando llegue a su sitio antes de empezar a crearlo, de modo que pueda diseñar el contenido y los puntos de conversión para que los usuarios se pongan manos a la obra. Esa acción podría ser:
- Inscribirlos en una lista
- Consulta de horarios
- Programar una cita
- Comprar un producto
- Visita a su negocio físico.
- Que llamen a su empresa
Crear contenido
No se puede lanzar un sitio web sin al menos un poco de contenido. Al lanzar un sitio por primera vez, puede ser abrumador pensar en todo el contenido que necesita. Por lo tanto, antes de empezar a construir su sitio, tome las medidas necesarias para crear el contenido inicial que necesitará lanzar. Puede desarrollar otros contenidos más adelante. Comience con la creación de un documento:
- Página Acerca de: Cree una página que describa quién es, qué hace, a quién sirve, qué lo hace diferente y por qué lo hace.
- Lista de productos o servicios: Cree una página que presente sus mejores productos y/o servicios.
- Escriba una entrada en su blog: Cree una entrada de blog que anuncie el lanzamiento de su nuevo sitio web.
Comenzar con el sitio web para su empresa
Ahora usted sabe por qué es absolutamente esencial para una pequeña empresa tener un sitio web. Un sitio web no es un lujo o una herramienta extra de marketing
Es algo que debe tener para:
- Tener un ancla para todo su marketing
- Vender sus productos/servicios
- Conectar con nuevos clientes (y mantener a los clientes existentes)
- Competir con grandes marcas
- Construir su credibilidad
- Controlar su destino en línea
- Comercializar su negocio de forma sencilla y asequible
Para comenzar a cosechar estos beneficios, siga estos pasos para construir un sitio web para pequeñas empresas.
Elija un nombre de dominio
Una vez que usted decida obtener un sitio web, elija un nombre de dominio que funcione mejor para su marca. Ejemplo: www.sumarca.com
Para elegir el mejor nombre de dominio tome en cuenta:
- Que sea fácil de escribir.
- Que sea corto.
- Que contenga palabras clave «keywords».
- Que se enfoque en el area de su trabajo.
- Que no contenga números o caracteres especiales.
- Que sea fácil de recordar.
- Que use una extension de dominio apropiada (.com .edu .org).
Incluso si usted no está listo para construir su nuevo sitio web, asegure su nombre de dominio ideal para que nadie más pueda registrarlo y usarlo.
Construya su sitio web
Para tener un sitio web rápido y asequible para su empresa el cual pueda mantener usted mismo, contáctenos. Usted puede elegir entre una variedad de diseños y plantillas relacionados con su industria para que su sitio se inicie lo antes posible.
Si tiene productos para vender en su sitio, le informaremos de los pasos necesarios para que pueda procesar los pagos y gestionar las compras desde su sitio. Puede añadir fácil y rápidamente métodos de envío y configurar su sitio para recibir pagos de las principales tarjetas de crédito/débito, PayPal, etc.
Agregue productos y contenido
El corazón de su sitio web es el contenido. Así que una vez que usted obtenga un sitio web, comience a agregar contenido que involucre, informe, entretenga y sirva a sus clientes. Cree páginas especificas de sus productos o servicios, blogs y añada fotos que ayuden a los clientes a conocer su marca, así como sus productos y servicios.
Cuando su sitio esté listo para funcionar, haga pruebas de visualización en diferentes tipos de pantallas para tener una idea de la experiencia en dispositivos que van desde tablets hasta teléfonos móviles. Cuando se utiliza un diseño responsive, el sitio se ajustará en función del tamaño de la pantalla. Por lo tanto, examine algunos tamaños de pantalla para asegurarse de que su sitio funciona bien en una variedad de dispositivos. Una vez que haya terminado con el diseño, publique su contenido y comience a promocionar su negocio.
De el primer paso! y comience ya el sitio web para su negocio.
Ahora que sabe por qué necesita un sitio web para su empresa y cómo dar los primeros pasos para crear uno, empiece ahora. Empiece a promocionar su negocio de la manera correcta. Obtenga un sitio web para su empresa hoy mismo.